Dificultades de seguridad y salud mental enfrentados en “Los Jóvenes no pueden volver a casa”


Dificultades de seguridad y salud mental enfrentados en “Los Jóvenes no pueden volver a casa”, y períodos que Mario Martz utiliza para mostrarlos


   Los jóvenes no pueden volver a casa, es un libro que refleja las dificultades y problemas sociales vividos, no solo en Nicaragua si no en Centroamérica. Esto lo hace mediante diferentes cuentos, en márgenes de tiempo específico. No porque esos problemas solo surjan durante esos periodos, sino porque en ellos se dan ejemplos prominentes. Estos márgenes se identifican con facilidad, gracias al posicionamiento o mención del gobierno de turno, la presencia o ausencia de edificaciones reconocibles en Nicaragua, como “La Concha acústica” (Demolida en 2014) o la mención de la Av. Bolívar o su predecesora en Av. Roosevelt.

Resultado de imagen para concha acustica managua

             














Dificultades de seguridad en Nicaragua y CentroaméricaResultado de imagen para avenida bolivar managuaDificultades en la salud mental
   En el cuento “El otro hijo de los Wang”, una pareja china se encuentra en Managua, buscando a su hija Mei, o para el punto en el que empieza el relato, cualquier noticia o el paradero de su cuerpo, después de que desapareció en el norte de Nicaragua, yendo a Honduras. En este relato se muestra los problemas de seguridad y secuestros que el norte de Centroamérica lleva enfrentando ya por décadas. Este es uno de los pocos capítulos que no da indicios claros del espacio de tiempo. Pero debido a opiniones de infraestructura de parte del “hijo” de los Wang, es probable que ubique el texto durante el mandato de los gobiernos neoliberales (1990-2006, plagados de problemas infraestructurales) y aún más específico, durante la década de los noventa. Años en los que la cantidad de desaparecidos y secuestros aumentaron en países como el Salvador, Honduras, Guatemala y en específico, el norte de Nicaragua, al estar envuelto en violencia causadas por “Contras” y militantes sandinistas.


   En el texto “Cuidar de la familia”, se muestra un hombre, el esposo de Elena, cuidándola mientras ella lucha contra una enfermedad mental. Y sus conflictos al decidir si debería quedarse con ella o si es realmente capaz de cuidarla en lugar de su suegra. En la historia se muestra un reto muy real en Centroamérica el cual es el estado deplorable del cuido de la salud mental. Martz enseña este hecho de la realidad nicaragüense con el estado del Hospital psiquiátrico presente (mención de rotonda Hugo Chávez, construcción cercana a la publicación del libro). El cual es descrito por el esposo de Elena como descuidado y antihigiénico, un lugar no apto para sanar. Un resultado de una cantidad de fundos nulos por parte del gobierno, para un problema tan trascendental como la salud mental. Un patrón repetido a través de Centroamérica en muchos otros gobiernos.





Escrito por: Daniel Jiménez Jiménez.