Los jóvenes no pueden volver a casa

Texto que muestra una realidad amarga


   Los jóvenes no pueden volver  a casa es una recopilación de 9 relatos que están unidos por el contexto histórico de Nicaragua. Estos relatos cuentan distintas historias que pueden llevar a la reflexión de que tanto se han visto afectadas las poblaciones por un contexto político inestable  que se ha vivido a través de los años en ese país. La mayoría de ellas tratan sobre historias trágicas que no muestran esperanza, muestran la fría realidad de cómo la población tiene que escapar o vivir, ya que ninguna tiene un "final feliz" que muchas veces se espera, incluso ni muestra una historia completa, sólo muestra un pequeño trozo de la vida de los personajes y uno como lector no tiene la posibilidad de saber la resolución de la misma. Esto muestra la intención del autor de que las historias no siempre tienen un fin, sino de que se debe de vivir para siempre con estas consecuencias, con el dolor de poder volver a su casa, como lo dice el título.

    El contexto político que muestra este texto es uno el cual las personas que vivieron este período no tenían escapatoria de él, todos los días era una lucha constante contra la opresión, por esto mismo muchas veces salirse del país era la única opción, pero aún así no podía escapar totalmente. Se demuestra que los personajes quedan con problemas pueden ser psicológicos o incluso físicos, que les recordará siempre de este periodo. Y aún que estos textos sean ficción, esto en realidad sí sucedió, este período oscuro para el país nicaragüense tuvo que ser vivido por su población, y aún en día mucho de esos conflictos políticos siguen atormentándolos.

    En lo personal considero que este texto fue perfecto para el curso de humanidades, ya que nos da la posibilidad de reflexionar sobre toda la realidad, y no sólo de este país hermano, sino también de todos los que enfrentan diariamente conflictos políticos, especialmente funciona como un espejo hacia Centroamérica.  Ya que de esto trata el curso de humanidades, que en nuestras carreras podamos tener esta sensibilidad hacia lo humano, y no convertirnos en simples  robots que no les interesa nada de la sociedad en la que viven. Y en el texto el autor logra transmitir ese dolor, el cual conmueve y logra ser considerado un texto que no se puede digerir  fácilmente, sino deja una marca de por vida.
El autor Mario Martz 
Escrito por: Stephanie Chaves Hernández.