Literatura y Migraciones

Los múltiples rostros de la migración centroamericana




   El fenómeno migratorio es inherente a la naturaleza humana, colocándose en la agenda política, mediática y pública de forma prácticamente permanente. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se estima que en el mundo hay 232 millones de migrantes internacionales y 740 millones de migrantes internos. 

   Estos números se deben analizar desde el actual contexto, en el cual la liberalización de las economías y la búsqueda de una reducción radical del Estado ha significado un golpe para los países en vías de desarrollo. La situación económica centroamericana ha sido históricamente difícil. Cabe destacar que Centroamérica es la región más desigual del mundo, debido a que la brecha entre ricos y pobres es más pronunciada que en cualquier otra región. 

   Partir a un país diferente al de origen, es la única solución que encuentran millones de personas marginadas para poder cumplir con las necesidades del día a día. Lo cual se ha convertido en la única solución para varios países de Centroamérica. 

¿A qué se debe las migraciones?

   El autoritarismo representado por los Somozas, Maduros, Ortegas, Castros, Trujillos, la organización ineficiente de la economía, las guerras e invasiones, la la incertidumbre económica y social, la corrupción, la monopolización estatal del proyecto educativo ante una sociedad que olvida los peligros de la ignorancia y el analfabetismo, son algunas de las razones por la cuales las personas huyen de los países centroamericanos en busca de todo aquello que no encuentran en sus respectivos países como el empleo, la libertad de expresión, la justicia, la educación, el respeto a sus personas y a su patrimonio. 
   Hoy en Centroamérica no se elige migrar; hoy en Centroamérica migrar es una obligación para todas las familias.





Literatura centroamericana




   Es polémico proponer un significado de lo que es la literatura centroamericana. Sea cual sea el concepto que se construya, su valor será tan sólo relativo en un mundo donde la producción literaria sigue siendo una tierra incógnita y una disciplina aún en busca de legitimidad.

   Sin embargo, cabe mencionar que, en los inicios del siglo XX, la literatura centroamericana ha contado con figuras trascendentales como lo fue el nicaragüense Rubén Darío; poeta que ha tenido mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano. 
La costarricense Alexandra Ortiz Wallner en su artículo Literatura Centroamericana: Construyendo palabras, discute el lugar de la literatura en la sociedad actual y su persistencia como modo de construcción de realidades y memorias en una región como el istmo.

   Por otro lado, se encuentra el artículo escrito por Roberto Quesada. El cual hace noción a la poca atención que se le ha prestado a la literatura centroamericana, con el propósito de hacerles conocer su importancia.

   El laberinto de las literaturas centroamericanas es amplio y contiene multitudes. Hoy los autores muestran una gran producción cuya variedad llama la atención. No cabe duda de que la literatura centroamericana actual pretende menos y logra más; lo cual parece empezar a perfilarse con posibilidades que no ha tenido nunca antes. 





Escrito por: Fabián Romero Hernández.