Centroamérica: casa, orfandad y migraciones


Migración centroamericana: un acontecimiento real pero ignorado



Fuentehttps://rosanjose.iom.int/site/es/blog/la-migracion-centroamericana-en-el-cine-un-viaje-infinito

Centroamérica a lo largo de los años se ha visto envuelta en diferentes situaciones que han llevado a las personas a migrar hacia otras regiones dentro de su país o a abandonar el mismo. Los países centroamericanos con un gran flujo de migrantes actualmente son: Guatemala, Honduras y Nicaragua. Antiguamente las personas que migraban eran jóvenes y con buen físico pero, ahora las personas de todas las edades (incluyendo menores de edad) están desplazándose, ya sea a lo interno del país o realizando migraciones transfronterizas.
Existen muchos motivos por los cuales las personas deciden migrar: trabajo, estudios, conflictos políticos, situaciones familiares y hasta los factores climáticos influyen en estas decisiones. Sin embargo hay que hacer un hincapié en que la mayoría de las personas no tienen la debida información acerca del proceso migratorio por lo cual muchos no saben que existen diferentes organizaciones destinadas a ayudar a los migrantes en diversas situaciones.
La falta de oportunidades en los países centroamericanos, el ambiente de constante violencia, represión y miseria obliga a las personas a salir de sus país en busca de una mejor vida. Las dictaduras fueron muy comunes en Centroamérica en el siglo XX, aquí se reprime a las personas, la educación, la libertad de prensa pero, no solo eso sino que también cualquier persona que iba en contra de las ideas del régimen dictatorial era secuestrada, torturada y asesinada, muchos salieron huyendo de su país, lo que da como resultado la separación de las familias y posteriormente la orfandad. Durante la Revolución Sandinista en Nicaragua mucha gente murió o salió huyendo de su país por lo que hubo muchas personas que crecieron sin sus padres o separados de su familia. 
Los migrantes tienen que abandonar su casa, su vida como la conocían, a sus parientes y amigos para aventurarse en un nuevo lugar. Desde que la persona inicia su viaje existe el riesgo de que nunca vuelva a lo que considera su hogar, pues por diferentes circunstancias tal vez ni siquiera llegue a su destino o muera durante el viaje. La mayoría de personas ven estas situaciones lejanas o hasta imaginarias, sin embargo son sucesos reales y la cifra de migrantes aumenta cada día.

Escrito por: Nathalie Tercero Velásquez.